jueves, 15 de octubre de 2015

Conociendo a...ÁGATHA CHRISTIE en el 125 Aniversario de su natalicio


                      Foto: agathachristie.com


Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en en Reino Unido, en una familia de clase media que le permitió una educación privada y en diversos institutos de París.

Influenciada desde pequeña por las lecturas de grandes escritores como Walter Scott, Arthur Conan Doyle, Jane Austen, Edgar Allan Poe, John Milton, entre otros, en su juventud, desempeñándose como enfermera en la Primera Guerra Mundial, escribe su primera novela, El Misterioso caso de Styles (1920). A ésta, siguieron El Misterioso señor Brown (1922), Asesinato en el campo de golf (1923) y más de sesenta novelas más en su prolífica carrera.

Tanto amaba Ágatha las historias de Sherlock Homes, escritas por Arthur Conan Doyle, que creó su propio detective, Hércules Poirot, protagonista de gran parte de sus historias.

En 1926, su entonces marido Archibald Christie, le confesó que amaba a otra mujer, de nombre Nancy Neele, por lo que Ágatha cayó en una profunda depresión que la llevó a abandonar su residencia. Su coche fue hallado unas horas después en un paraje, conteniendo ropa y un permiso de conducir caducado. En la prensa de la época, data que se le reportó como desaparecida hasta que, dos semanas después, fue identificada como huésped de un hotel en Harrogate, en el que se había registrado como Teresa Neele. Cuando Archibald llegó al hotel, Ágatha simplemente no lo reconoció, y tampoco supo decir qué había pasado. Tal parecía que la famosa escritora pasaba por un lapso de amnesia.

Mucho se especuló acerca de la condición de Ágatha Christie. Una teoría manejaba que había planeado su desaparición para que Archibald fuese culpado. Por otro lado, se dijo que había heredado la depresión crónica de su madre.

Para 1928, la escritora se divorció de Archibald y se quedó con la custodia de su hija Rosalind. Su estado de salud mejoró y continuó creando novelas. Se casó de nuevo con Max Hallowan, a quien dejaría viudo en 1976, cuando la escritora falleció de causas naturales luego de asistir al estreno cinematográfico de Asesinato en el Expreso de Oriente.