jueves, 26 de marzo de 2015

Protagonista: ¿bueno o malo?

El protagonista es el personaje focal hacia donde se dirige nuestra atención, al menos, en un principio de la historia. Puede suceder que el personaje vaya decayendo y deje un sitio más importante a su antagonista o, en ocasiones, a un personaje terciario que acaba teniendo el control del relato. Pero aunque esto suceda, el protagonista nunca desaparece del todo. 

◘ Ejemplo: Daniel es un joven repartidor de periódico en un suburbio de clase acomodada. Él vive en una zona marginada con su madre, por lo que se maravilla de la forma de vida de los ricos. Una mañana, al dejar el periódico en el portal de una mansión, sin querer escucha gritos y lamentos que le indican un asesinato al otro lado de la puerta. Con un grado de inocencia, nuestro protagonista tiene miedo y huye a casa pero, al pasar de las horas, la curiosidad lo llena y se dedica a espiar los movimientos del dueño de la mansión, para tratar de saber qué ocurrió. Carlos, un hombre de negocios, déspota y rudo, ha asesinado a su novia por serle infiel. Cuando se da cuenta que Daniel le sigue a todas partes, lo encara y amenaza de muerte. A partir de allí, Carlos toma el mando de la historia al acorralar al primer protagonista en una serie de chantajes para que no lo delate a la policía. La sorpresa es que, una noche en que el empresario va al barrio del chico para exigirle que no vaya más por el suburbio, el hombre se enamora perdidamente de la madre del chico. Su personaje cambia radicalmente, ayuda a los desafortunados mejorando su hogar y enviando a Daniel a un famoso colegio. El primer protagonista queda "fuera" del relato por un tiempo hasta que se gradúa como abogado y vuelve a su barrio. La madre se ha casado con Carlos y han ido a vivir a la mansión. Al revivir el antiguo asesinato, Daniel decide llevar a Carlos a los tribunales. El hombre va la cárcel y madre e hijo van a vivir a otra ciudad. ◘

En el relato vemos cómo el protagonista "va y viene" de la historia, cediendo en tramos la atención a su antagonista, quien luego lo ayuda y se convierte en protagonista, para luego ser ajusticiado por su crimen. Lo que es importante, es que la historia nunca se olvide de su protagonista, ya sea para engrandecerlo, hacerlo decaer, o el final que se haya decidido para él, pero jamás olvidarlo. Debe tener un principio y un fin. De si debes escoger un perfil bueno o malo, considero que no se puede ser tan categórico. En la vida misma, nadie es tan bueno o tan malo. Debes hallar un equilibrio lógico para que el personaje sea creíble. Debe tener altibajos, matices, tal y como lo sería una persona en la vida real. Ponle pruebas a superar, retos. Es tu relato, y sólo tú sabrás qué destino tendrá el personaje.

Espero que te haya servido este artículo, y ya estés pensando en algún protagonista para tu primer relato. :)

Nota: La autoría de todos los ejemplos utilizados en los artículos pertenece a la editora del blog.