miércoles, 10 de junio de 2015

Ciencia ficción: todo se vale

Habrás visto alguna película con naves espaciales que recorren diez planetas en un día, o tal vez un paisaje polvoroso con esqueletos de viejos vehículos, paisajes cuyo horizonte reúne tierra y espacio, en fin...escenarios inexistentes (al menos hasta ahora) de mundos en decadencia o bien, en extrema vanguardia.

     Esto, a grandes y llanos rasgos, es la ciencia ficción. Esa peli que te dejó un poco incrédulo ante tales paisajes, fue primero un relato concebido en un mundo ajeno temporalmente distinto al actual, una especie de realidad alterna (pasada o futura), en donde se plantean soluciones a la vida cotidiana de una forma exagerada, tecnológica, mecánica, rústica, etc. El estilo depende del tono en el que esté escrito el relato.

     Para la ciencia ficción no hay límites. Simplemente los que tu mente le sugiera. Es un género libre de convencionalismos y clichés, en el que creas a tus personajes y escenarios dejando volar tu imaginación y haciendo creíbles argumentos inverosímiles en la vida real.
     



     Ejemplo: "El auto, un viejo modelo color verde, había sido rescatado del depósito de chatarra y creativamente modificado por Nick hasta convertirlo en un flamante vehículo flotante que amenazaba con ganar la Carrera Aérea Año 2090, una de las más importantes de aquella ciudad atiborrada de edificios y cables".*

     Tu imaginación desbordada tiene cabida en la ciencia ficción. Anímate a crear un mundo nuevo. :)





Literatura para llevar y compartir